La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir, sean éstas actividades de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Para poder realizar cualquier actividad (ocupación), la persona tiene que tener la oportunidad de participar en ella, por tanto, el terapeuta ocupacional también interviene para promover, abogar y facilitar la participación social de la persona considerando su entorno y su cultura.
El terapeuta ocupacional contempla todas las dimensiones del “hacer” del ser humano en su contexto, dirigiendo la intervención de manera integral, hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentra. Utiliza la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica, además de técnicas específicas de intervención con la persona y su ambiente (físico, social, y cultural).
La Terapia Ocupacional interviene con personas de cualquier grupo etario que están en situación de enfermedad, discapacidad o vulnerabilidad social, en diferentes ambientes de acuerdo a la realidad de cada individuo o grupo en cuestión, incidiendo en la salud, bienestar individual y dignificación de la persona como tal.
A través de la participación en distintas actividades, el ser humano ejercita y facilita el desarrollo de sus funciones motoras, psicológicas y sensoriales. Cualquier restricción de alguna de éstas funciones, junto a un ambiente inaccesible, puede crear una pérdida de roles significativos para la persona, impactando negativamente en su participación social y sentido de vida.
La Terapia Ocupacional, es una de las especialidades con las que contamos en nuestra Policlínica, además al poseer el Registro Socio Sanitario 40.0338E, puede verse beneficiado por las ayudas de los Servicios Sociales.